2. El Flavor

Capítulo 2. Háganme El Flavor.

El Flavor. Mañiña habla.

Mañiña y el disfrute sensorial. El Flavor.

Ay mis hijos, de nuevo en el consultorio, con ustedes. En este veranito tan tórrido no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del gusto. ¿Y qué tiene que ver el verano con el gusto? Esto de comer bien no es una ciencia exacta ¿no? ¿Y qué se puede decir nuevo del gusto? El gusto es el gusto. Y ya está. ¿Flavor? ¿Eso qué es? Entramos en la conversa:

 

Mañiña fundó La Papita pal Kilo

 

DEJEN QUE LES ECHE EL CUENTO:

 

 

El otro día me contaron que un hijo de la cuñada de mi prima Guaci, que se casó con un peninsular de pallá pal norte (qué bien comen los jodíos) por lo visto en una cena se rió porque nosequién decía que el picante era un asquito, porque mata todo el sabor. Yo pensé que algo de eso había, aunque a mi el picante me gusta, pero no; no se si me entienden … Frio y calor, sí pero no, amor y odio, todo y nada, ya ustedes saben.

Pero entonces me explicaron. El picante es algo más que un sabor. Arresulta que el concepto de sabor se limita a las papilas gustativas y a 5 parámetros: Dulce, salado, amargo, ácido y … umami. ¡Umami! Como diría mi prima Carmencita la de Murcia ¿esoquepollaéh? Pues umami significa, respecto al sabor, suave y prolongado. Vale, hasta ahí bien. Pero ¿qué hacemos con el resto de los sentidos? El tacto, el olfato, … ¿incluso la vista y el oído?

Y ahí entra El Flavor. Un alimento se puede degustar. Es decir, se puede probar con el gusto para deleitarse. Pero también se puede sentir, se puede oler, se puede ver y se puede hasta oir. Y entonces el Flavor es el resultado de probar un alimento con todos los sentidos. Es decir, el resultado de la percepción sensorial con todo lo que tenemos para percibir. Percibir, diiiiise. Jijijijiji. Por eso la gente tiene diferentes sensaciones globales cuando perciben la pensión. Y cuando viene pequeña, dicen al gobierno “¡¡Háganmé el Flavor, hombre por dios!!”

Miren, con la verdad por delante: yo que sé inglés por parte de mi sobrino – que estuvo en el sur de Gran Canaria de vacaciones – se que los ingleses distinguen entre taste y flavor. Y taste para nosotros es sabor; y flavor, Flavor, o sea lo mismo pero pronunciado bien. Y entonces, ¿qué hacemos con el picante? Pues usarlo, porque es un tremendo colaborador para hacer el camino del sabor al Flavor. ¿Por qué? Ñosss, bien de preguntas, ¿no? Pues porque despierta a la vez el gusto, el tacto y el olfato. Y si después de manejar el picante con las manos haces pis con manipulación, del grito que pegas también desarrollas el oído.

¿Y como usar el picante con sabiduría?

 

Mañiña fundó La Papita pal Kilo

 

MAÑIÑA TE ACONSEJA:

HOY Como usar el picante.

 

Primero tienen que saber que hay muchos tipos de picante. Y se distinguen por muchas razones: bien por el tipo de fruto, bien por el color, bien por dónde pican. Por ejemplo el Mojo Picón pica en boca, no en garganta ni en paladar. Hay ajís que sin embargo pican más atrás o más hacia delante. Prueben y comparen.

El picor mayor no está en la carne del fruto que uses, si no en las semillas. Más semillas, más picante.

Lo más importante, por lo tanto es saber cuál usar y cuánta cantidad usar. Es una ciencia muy larga y compleja, pero para empezar a aprender os dejo un par de links (¡links, diiiiiise! jijijiji):

Pimiento, morrón o ají putaparió: ¿cómo reconocer y cuándo usar cada tipo de ají?

https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/como-usar-picante-cocina_1948

… y más que seguro que encontráis mejor que yo, que con esto de la güé me apaño regular.

Pero la mejor lección empieza aquí: Para introducirte en el mundo del picante ¿Quieres probar, con humildad, el mejor Mojo Picón del mundo?

¡¡Haz tu pedido ya mismo AQUÍ!!
¡¡No pierdas esta oferta tan picantona:

Los diez primeros pedidos de esta semana llevan 1 pimientodelaputamadre gratis!!

 

Inicio         

Síguenos en Twitter!!

Síguenos en Insta!!

Síguenos en Facebook!!

 

2 comentarios en “Capítulo 2. Háganme El Flavor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *