3. El cilantroUncategorized

Capítulo 3. Cógeme el cilantro, pero no tanto.

El cilantro. Mañiña habla.

Mañiña y la aromaterapia: Paz y Cilantro.

Bueno mis niñ@s (mi nieto me ha dicho que use el machango este del “@” para escribir menos porque vale para chico y para chica, pero yo veo que escribo más, no se …), aquí estoy con el consultorio, que los echaba de menos. Ya ustedes saben que con este calor y el agua salada y los embostes de los asaderos y los ronsitos, empiezan que si los chorrillos, que si tengo gases, que si sóbame la tripa que me duele, que si me he quemao con la solajera, en fin … Por eso hoy les voy a hablar de esa plantica que casi todo lo cura (si eres fe@, ahí si que no creo que vaya a funcionar, pero nunca se sabe mi niño) y que huele a gloria bendita. Sí, sí. Hoy le toca al Cilantro: 

 

Mañiña fundó La Papita pal Kilo

 

DEJEN QUE LES ECHE EL CUENTO:

 

 

Resulta que una vecina de dos casas más abajo tiene un hijo que su amigo se echó una novia que resultó ser sobrina de una conocida que se fueron los dos a Tailandia, porque ahora por lo visto el viaje de fin de novios se hace antes, y claro, luego se casan o no, no se. Total que a la vuelta viene con unos polvitos de unas raíces de allí. Así que las usa en un dulce, y por casualidad, y porque pasé de visita, probé el dulce. Y digo “uy, parece que me quiere saber a cilantro, ¿No?”. Y se hizo un silencio. Luego me dicen “son unos polvos exóticos”. Yo no dije nada, pero al final resultó que sí, que era cilantro porque allí se come así, con la raiz machacada. Total que la conversa se pasó al cilantro y por allí resultó que del cilantro sabían poco, mira tú. Solo que se usa para el mojo verde. Total que se lo tuve que contar:

No solo se usa para hacer el mojo, ya saben, picando las hojas y los tallos. Además la semilla machacada se usa para productos de panadería y bollería, postres lácteos y compotas, golosinas, platos de carne de cerdo o cordero, ensaladas, embutidos como salchichas o salami, conservas, adobos, licores, aromatizantes, etc.

Y, atención mis hijos … ¡¡Para perfumes también!! … sí, sí, aunque no lo crean el cilantro es precioso para muchas cosas, no solo para la panza.

Miren, con la verdad por delante: unas papas con mojo verde tienen un déjamentrá, (va con dos tildes, ¿no?) e incluso para unas costillas con piña o unas lapas, y ya solo con eso yo me pongo bobita y se me vienen los sabores de madre y abuela … ay que me añurgué toa …

Pero además recuerdo que cuando volvíamos de la playa nos hacían cataplasmas de cilantro para las quemaduras del sol; ay mis niños, que recuerdos del huerto oloroso y la Era y la magia sembrada … Y si nos dolía la tripa, nos hacían infusiones de cilantro.

Entonces, además de usarlo para comer, ¿qué puedo hacer con el cilantro?

 

 

Mañiña fundó La Papita pal Kilo

 

MAÑIÑA TE ACONSEJA:

HOY Cómo usar el cilantro.

 

Les voy a dar dos consejitos de verano.

Si tienen gases, (o flatulencias – que es lo mismo que gases pero en las casas de educación y dinero – ); o mala digestión, háganse (y tómensela, claro) una INFUSIÓN DE CILANTRO. Entonces, después de la comida, cójanmé el cilantro, pero no tanto, es decir, solo 3 ramitas, y pongan agua a hervir. Cuando esté hirviendo echen las tres ramitas (no antes, no sean burros, que se sancocha), lo dejan hervir dos minutitos (o sea, dos minutos pequeños de 40 o 50 segundos), y luego apagan el fuego. Lo dejan reposar 10 minutitos y luego lo cuelan. Y prepárense para orinar bastante, porque el cilantro acelera el metabolismo de los líquidos (metabolismo dise, jijiji, que bobos).

Si tienen úlceras, o la piel se te ha quemado porque decidieron que a ustedes, tolet@s, la sombrera les sobra cuando van a la playa o a dar un paseíto con la solajera, (pon la cara ahí que te doy dos cachetones, uno por quemarte y otro por llorar); entonces háganme caso y háganse una CATAPLASMA DE CILANTRO. ¿Cómo? machaquen en un mortero unas hojas y unas semillas de cilantro con un poco de aceite o un poco de clara de huevo y hagan un majao hasta que se haga un pastuño. Luego hacen un sangüis (antes era bocadillo, pero ¿qué vasé?), en el que primero ponen una tela transpirable como si fuera el pan de abajo del sangüis, sobre la tela transpirable ponen el pastuño como si fuera la patacochino, y encima ponen una tela más yerta, como si fuera el pan de arriba del bocadillo. Y luego se ponen este sanwis ensimba la piel con la tela transpirable tocando la parte que duele. Así mismo es. No se lo coman, que lo del sangüis era una metáfora (metáfora dise, jijiji).

Pero no olviden que la forma más sana, directa y sincera de disfrutar del cilantro es … ¡¡EL MOJO VERDE!! ¿Quieren probar, con humildad, el mejor Mojo Verde del mundo?

¡¡Hagan su pedido ya mismo AQUÍ!!
¡¡No pierdan esta oferta tan aromática:

Los diez primeros pedidos de esta semana llevan 1 ramita de cilantro gratis, para el cataplasma!!

 

Inicio         

Síguenos en Twitter!!

Síguenos en Insta!!

Síguenos en Facebook!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *